RECTORADO
Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas

Fecha, hora y lugar

28, 29 y 30 de octubre de 2019 (5:30 p.m. - 8:30 p.m.)

Auditorio “Cervantes” de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas.

Conferencista:

Carmen Cuéllar Lázaro

Carmen Cuéllar Lázaro se doctoró en la Friedrich-Schiller Universität Jena, Jena (Alemania—1999), institución en la que compaginó docencia e investigación. Posteriormente fue Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid, donde desempeñó a su vez el cargo de Secretaria Académica. En la actualidad es Profesora Titular en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha Universidad y Directora del Departamento de Filología Francesa y Alemana.

Ha realizado distintas estancias de estudio e investigación en universidades de Alemania, Austria y Reino Unido. Asimismo, ha participado en varios proyectos de investigación e innovación financiados y ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas de carácter internacional.

Forma parte del Grupo de Investigación de Excelencia de la UVa ITNT (Intersemiótica, Traducción y Nuevas Tecnologías), y es miembro de varios comités científicos de revistas internacionales, así como de la institución alemana Deutsche Akademische Austauschdienst (DAAD).

Líneas de investigación: Traducción humanística y literaria, Traducción audiovisual.

Objetivos:

• Distinguir las diferentes modalidades de la traducción audiovisual y la accesibilidad a los medios y sus características.
  • Reconocer los problemas de traducción específicos del multilingüismo en diferentes modalidades de productos audiovisuales y aplicar los conocimientos adquiridos para resolverlos.
  • Conocer distintas funciones del multilingüismo en textos audiovisuales.
  • Identificar los elementos del texto audiovisual multilingüe que determinen la traducción.
  • Conocer las estrategias habituales a la hora de traducir productos audiovisuales multilingües.

1) Alumnos y egresados de la URP y otras universidades: S/.100.00

2) Docentes de la URP: S/.120.00

3) Miembros del CTP: S/.150.00

4) Público en general: S/.170.00

*Las personas que hayan egresado antes del año 2010, deberán pagar la tarifa 3 o 4.
Para realizar el pago en el Banco Scotiabank, sírvase solicitar el formato de inscripción vía correo electrónico o descargarlo de la página web www.urp.edu.pe.
 Los alumnos pueden pagar directamente en caja (segundo piso de la torre administrativa) de la URP con su código universitario.

Av. Benavides 5440, Santiago de Surco
Teléfono : 7080000
 Anexos: 4177/ 4114 / 4226/ 0131
charysoldan@hotmail.com
dramirez@urp.edu.pe
meliza.principe@gmail.com

Certificación

Se entregarán certificados de participación por 9 horas académicas, emitidos por el Rectorado de la Universidad Ricardo Palma.
La certificación es válida por 6 conferencias para la constancia de egresado.

Programa

28/10/2019 La traducción de textos audiovisuales. Introducción a la traducción de textos audiovisuales. Este tipo de textos tiene unas particularidades concretas, ya que aportan información a través de dos canales de comunicación, el acústico y el visual, con las consiguientes restricciones que esto conlleva. Se abordarán las distintas modalidades de traducción audiovisual y se hará un repaso por su evolución y situación actual, desde una perspectiva diacrónica.

29/10/2019 El multilingüismo en traducción audiovisual I: terminología, conceptualización y análisis. Fenómeno del multilingüismo en los productos audiovisuales, su terminología y conceptualización, así como el estado de la investigación sobre su traducción. Tras el marco teórico, se pasará a la parte aplicada en la que, mediante una metodología descriptiva, se darán a conocer las estrategias empleadas por los traductores a la hora de traducir un texto audiovisual multilingüe. A través del análisis, se observarán las dificultades del trasvase de este tipo de textos audiovisuales para el traductor y la importancia que supone el conocimiento de sus peculiaridades en el proceso traductor.

30/10/2019 El multilingüismo en traducción audiovisual II: La traducción audiovisual accesible. La importancia de identificar los elementos del texto audiovisual que determinen la traducción, así como la relevancia de conocer el valor diegético del multilingüismo con respecto a la trama y la caracterización de los personajes. Además, se abordará el multilingüismo desde la óptica de la traducción audiovisual accesible, en concreto, en el caso del subtitulado para personas sordas o con discapacidad auditiva.