Este documento presenta la evaluación y cuantificación del grado de riesgo a deslizamientos en los taludes del tramo 3+260 al 3+300 km del proyecto “Trocha de acceso al relleno sanitario de Ayash-Huaripampa, distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Ancash”. Con el objeto de mejorar la eficiencia del sistema de transporte vial. Este estudio se desarrolló bajo la metodología probabilística basado en el método de equilibrio límite de Morgenstern Price, empleando el proceso de simulación de Monte Carlo para realizar los cálculos probabilísticos obteniendo resultados en términos del factor de seguridad, probabilidad de falla e índice de confiabilidad. Además, se desarrolló un comparativo entre el método de la Serie de Taylor y la simulación de Monte Carlo para un análisis determinístico a fin de comparar ambas herramientas de análisis de confiabilidad de taludes.
This document presents the evaluation and quantification of the grade of landslides risk on slopes from section 3+260 to 3+300 of Project “Trocha de acceso al relleno sanitario Ayash Huaripampa, distrito de San Marcos, provincia de Huaripampa, región Ancash”. In order to improve the efficiency of the road transport system. This study was developed under the probabilistic methodology based on the Morgenstern Price limit equilibrium method, using the Monte Carlo simulation process to perform the probabilistic calculations obtaining results in terms of the safety factor, probability of failure and reliability index. In addition to this, a comparison was developed between the Taylor Series method and the Monte Carlo simulation for a deterministic analysis in order to compare both slope reliability analysis tools.
La gestión de residuos sólidos implica un manejo participativo en la solución de los problemas tanto a nivel individual como institucional por eso al respecto el presente artículo, presenta los resultados obtenidos a partir de una investigación metodológica el cual está enmarcado, en el ámbito institucional de la Universidad Ricardo Palma, sobre el manejo de residuos sólidos, analizando la información que se tiene de ello, con el cual buscamos contrastar dicha información para concientizar a la comunidad universitaria, docente y administrativa en cuanto al manejo de los residuos sólidos, se refiere tanto en el origen de estos como en la gestión y segregación. Actualmente la Universidad Ricardo Palma, sigue un plan de manejo de residuos sólidos desactualizado en relación a la normatividad nacional vigente, el cual conlleva a una mala segregación de residuos, ya que no muestra una organización en cuanto a la gestión se refiere, partiendo esto como precedente en nuestra muestra investigación.
The management of solid waste implies a participatory management in the solution of the problems both at the individual and institutional level, that is why this article presents the results obtained from a methodological investigation which is framed, in the institutional scope of the Ricardo Palma University, on the management of solid waste, analyzing the information available on it, with which we seek to contrast this information to raise awareness among the university, teaching and administrative community regarding the management of solid waste, refers both to the origin of these as in management and segregation. Currently Ricardo Palma University, follows an outdated solid waste management plan in relation to current national regulations, which leads to poor waste segregation, since it does not show an organization as far as management is concerned, starting as precedent in our research sample.
La presente investigación comprende el estudio sobre de la contaminación sonora, producida en el paradero del puente Benavides en la ciudad de Lima, lugar donde concurren muchos de los estudiantes de la Universidad Ricardo Palma. El estudio tuvo como finalidad analizar la realidad objetiva, con ayuda de un instrumento científico como es el sonómetro, hacer mediciones diariamente capturando los sonidos que se producen y que son causados por fuentes vehiculares de transporte público y privado, los altos niveles de contaminación a los que se llega y que están expuestos los usuarios del transporte público que utilizan este paradero, y la exposición también de aquellas personas que realizan actividades económicas, como son los vendedores y personas asociadas a la labor de transporte en los paraderos; también este trabajo investigativo hizo empleo de encuestas a alumnos de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, información con la cual se respaldará la investigación, con el fin de alertar los altos niveles de contaminación sonora presentes en el día a día, afectación que incluye a un gran número de personas.
This research includes the study of noise pollution, produced in the whereabouts of the Benavides Bridge in Lima city, where many of the students of the Ricardo Palma University attend. The purpose of the study was to analyze the objective reality, with the help of a scientific instrument such as the sound level meter, to make daily measurements capturing the sounds that are produced and that are caused by vehicular sources of public and private transport, the high levels of pollution to the that the public transport users who use this whereabouts are arrived and that are also exposed to those people who carry out economic activities, such as sellers and people associated with transport work in the whereabouts; This research work also made use of surveys of students of the Engineering and Architecture Faculties of the Ricardo Palma University, information with which the research will be supported, in order to alert the high levels of noise pollution present in the day to day, affectation that includes a large number of people.