DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD - IAC


I. INTRODUCCIÓN AL ASEGURAMIENTO EXTERNO DE LA CALIDAD

La UNIVERSIDAD RICARDO PALMA en el año de sus bodas de oro continúa promoviendo la calidad educativa y la cultura de paz en cada una de las carreras que brindamos en nuestras facultades enmarcado por nuestro licenciamiento otorgado por la SUNEDU en el año 2016. Los grandes desafíos para el desarrollo de la educación superior contemporánea reclaman cada vez más de la universidad la sistematización de una proyección hacia la MEJORA CONTINUA, no sólo a partir de las exigencias internas, sino desde las demandas de su entorno. Esto logra con la decisión y proyección institucional que ratifique una actitud hacia la calidad universitaria, lo que hoy conocemos como Aseguramiento de la Calidad en la Universidad.
Durante las últimas dos décadas, la acreditación ha emergido como la metodología más ampliamente aceptada y adoptada en el mundo como mecanismo para el aseguramiento externo de la calidad de la educación superior (Cinda, 2009). La ACREDITACIÓN es el reconocimiento público y temporal a la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. (Sineace, 2019)
Es por este fin que las carreras de Biología y Medicina Veterinaria, inician el procesos de acreditación en el año 2018 con el objetivo de obtener el reconocimiento el año 2019.

II. EL INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD, IAC

La Universidad Ricardo Palma escoge a la prestigiosa acreditadora Internacional al Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) , forma parte del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, intención institución especializada en asegurar la calidad de los procesos educación superior. Iac pertenece prestigiosas redes de acreditación internacional como la Red Iberoamericana para el aseguramiento de la calidad en la Educación Superior RIACES y la NQAAHE (International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education) desde el año 2016, está autorizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, SINEACE, como agencia acreditadora de programas de educación superior en Perú.

III. LOS CRITERIOS DE CALIDAD IAC

Los criterios de calidad se definen como el conjunto de estándares que un programa debe cumplir mediante el desarrollo de procesos, actividades y políticas que permitan el desarrollo de los objetivos de la carrera, alineados con mision, vision y perfil.Dichos estándares adquieren su pleno sentido en el marco del cumplimiento de los propósitos y fines definidos por la misión institucional y así deben interpretarse. Los criterios hacen explícitas las expectativas relativas al quehacer de instituciones y programas y por tanto, su cumplimiento es requisito para la acreditación los cuales se ajustan a los parámetros internacionales y se aplican en el contexto en que opera la institución o programa. 
Los criterios de calidad del IAC para la acreditación de carreras o programas se ordenan en las siguientes categorías:
1. Perfil de egreso y resultados: evalúa como la carrera contempla el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan los estudiantes en el proceso de enseñanza.
2. Condiciones de Operación: evalúa como la carrera estructura, organiza, administra y financia todos sus recursos y componentes para cumplimiento de los procesos de enseñanza.
3. Capacidad de autorregulación: evalúa como la carrera planifica el cumplimientos de sus propósitos en el marco de la planificación de sus actividades. De la misma forma identifica el si los procesos se desarrollan de manera íntegra en concordancia con las políticas y reglamentos de la institución.
IV. EL PROCESO DE AUTO-EVALUACIÓN
El proceso de Autoevaluación es el ejercicio interno institucional que se debe realizar con introspección honesta y crítica , con el objetivos de lograr un mejor conocimiento de las condiciones en la que sus programas desempeñan sus labores. Esto permitirá identificar sus fortalezas y debilidades, conduciendo a una planificación sistemática de las acciones de mejora y hacer un seguimiento de las mismas. 
Este proceso participativo y completo, considera tanto actores internos como externos. Sus conclusiones están basadas en antecedentes válidos y confiables y los cuales deben ser socializados y consensuados.
Todo este proceso es recogido en Informe de Autoevaluación documento que recoge las principales fortalezas y debilidades, entregando los antecedentes necesarios para fundamentar los juicios emitidos y cual debe derivar en la elaboración de un plan de mejoramiento realista y verificable. El desarrollo del informe se realiza siguiendo las indicaciones provistas en el Manual de Criterios y Procedimientos para la Evaluación y Acreditación de Carreras o Programas .

V. LA EVALUACIÓN EXTERNA

El proceso de auto-evaluación es validado por pares evaluadores externos. Los pares son un equipo de académicos o profesionales calificados que aportan la mirada externa y un juicio calificado; por su experiencia y trayectoria, constituyen un aporte sustantivo y complementario al proceso de evaluación realizado por la unidad y explicado mediante el informe de autoevaluación. La visita de evaluación externa es efectuada por académicos o profesionales designados por el IAC, con el acuerdo de la institución que será evaluada. La idoneidad e independencia de los evaluadores se encuentra debidamente garantizada a través de los procedimientos de identificación y designación de pares definidos por la institución evaluadora. 
FUENTE: Manual de Criterios y Procedimientos para la Evaluación y Acreditación de Carreras o Programas

ACREDITACIÓN - FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS